miércoles, 11 de marzo de 2020

Taller de ITS y métodos anticonceptivos en el Programa de Educación Afectivo-Sexual "Ni ogros ni princesas"

Este jueves 5 de marzo el alumnado de 3º de ESO realizó, dentro del programa “Ni ogros ni princesas”, un taller sobre las ITS y los medios anticonceptivos, llevado a cabo por el personal de enfermería de los centros de salud de Mieres y Moreda. En él se llegaba a la conclusión que el uso responsable, correcto y adecuado del preservativo o condón (masculino y/o femenino), además de prevenir los embarazos no deseados, también sirve para prevenir el riesgo de contraer ITS (infecciones de transmisión sexual), que en muchas personas se presentan de forma asintomática y por eso es frecuente que no sepan que están infectadas. Se hizo hincapié en que las ITS víricas son incurables pero se pueden atenuar con tratamiento.




El taller se desarrolló de la siguiente manera:

1. Individualmente, cada alumno/a dividió su folio en 4 partes iguales, colocando en cada una de ellas una de estas preguntas sobre las ITS:
  • ¿Qué ITS conoces?
  • ¿Cuáles son los síntomas de las ITS?
  • ¿Cómo se transmiten las ITS?
  • ¿Cómo se previenen las ITS
2. Se asignó a cada alumno/a un número del 1 al 4 para formar 4 grupos a los que se les dio una de las preguntas anteriores con las respuestas para que las analizsen y resumiesen y comentasen a l@s compañer@s. Los profesionales de enfermería señalaron los aciertos y los errores, y añadieron todo aquello que faltaba por desconocimiento.

3. Se entregó a cada grupo un método anticonceptivo con la guía "Anticonceptivos: todo lo que debes saber... y no te atreves a preguntar" (descargar aquí) y completaron en un folio dividido en 4 partes a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué método anticonceptivo se trata?
  • ¿Cómo se usa?
  • ¿Qué ventajas tiene?
  • ¿Qué invonvenientes tiene?
4. Se compararon estos métodos entre sí y con el resto de métodos. Todos ellos pasaron por las manos de las alumnas y de los alumnos. 

5. Alumnas y alumnos aprendieron a abrir el envoltorio del preservativo y a colocarlo adecuadamente sobre la mano del compañero o compañera. Uno a uno se les fue diciendo los errores cometidos. A la vez, comprobaron individualmente los mitos de la sensibilidad y de la rotura del condón, viendo si en su mano había disminuido o no la sensibilidad y si era fácil o no romperlo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario