miércoles, 4 de marzo de 2020

Fundación Oso de Asturias sensibiliza sobre el oso pardo cantábrico, especie en peligro de extinción en el Principado




El jueves 20 de febrero de 2020 recibimos en el IES Valle de Aller a Tania y Toño de la Fundación Oso de Asturias, que tiene su sede e la Casa del Oso ubicada en Proaza, por donde discurre la conocida Senda del Oso. Su misión fue la de sensibilizar y dar a conocer la biología del oso pardo cantábrico así como el entorno natural en el que vive, con el fin de concienciar sobre la necesidad de conservar dicho medio para evitar la extinción de este plantígrado omnívoro de olfato muy desarrollado, y que es nuestro animal terrestre en estado salvaje más grande.



Del oso pardo cantábrico existen aproximadamente unos 300 ejemplares en la Cordillera Cantábrica, la mayoría en el Principado de Asturias. Se ha censado el nacimiento de unas 46 crías anuales. Sabemos que tienen una esperanza de vida aproximada de unos 20 años, siendo los machos más territoriales que las hembras. Pero el nuestro, el más pequeño de los osos pardos, es el único de la especie que está en peligro de extinción debido a las actividades humanas: caza, destrucción y ocupación de su hábitat, fragmentación de sus poblaciones… (Puedes ver las otras 7 especies de osos en este enlace: http://www.osodeasturias.es/oso-pardo)



Al alumnado le encantó la historia de dos oseznos llamados Trufa y Vainilla que nacieron en una osera (cueva caliza) durante la hibernación de su madre (que suele ser de noviembre a abril). De ahí la importancia del paisaje kárstico asturiano y su conservación. Los oseznos estuvieron con su madre los primeros 18 meses de su vida. Mientras tanto, la hembra no alumbró más oseznos (por lo tanto,  las osas no paren todos los años, lo que es un inconveniente de la reproducción). Hasta los 4 años, edad en la que los osos se hacen adultos, vivieron juntas, pero debemos de saber que solamente llegan a ella la mitad de los oseznos.



El alumnado también puso mucha atención en el conocimiento de la  reproducción de los osos pues presenta una serie de particularidades:

-     La ovulación de la osa es inducida por la cópula.
-  Los hijos pueden ser de distintos machos pues la hembra se aparea con múltiples machos para que luego éste identifique a la hembra por su olor y así cuando tenga los oseznos los reconozca como suyos y no los mate.
-  Las osas no gestan en el momento de la concepción sino que se hace una parada hasta la hibernación.
-    La gestación es corta (solo 12 semanas) durante la hibernación. En ese momento las osas viven de la grasa almacenada durante el otoño, estación en la que se alimentan de forma más voraz.
-  Las osas abortan naturalmente si no ha tenido una alimentación suficiente que asegure la supervivencia de la cría.




¿Sabías que el os es una especie paraguas? Descúbrelo en la siguiente fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario