domingo, 15 de marzo de 2020

SINTOMATOLOGÍA DEL COVID-19



 Imagen tomada de infobae



Los síntomas son avisos útiles de nuestro cuerpo de que la salud está amenazada. Los principales síntomas de esta nueva enfermedad por coronavirus, COVID-19, son FIEBRE, TOS Y SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE.

Algunas personas afectadas por la infección de COVID-19 no muestran ningún síntoma, otras padecen una especie de resfriado común o de gripe (con fiebre, tos, estornudos, malestar general...) mientras que para otras la enfermedad puede ser grave y presentar una dificultad importante para respirar y complicarse con neumonía, fallo renal..., incluso la muerte, especialmente en las personas que tienen una edad avanzada o padecen enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares (hipertensión, cardiopatía, enfermedad cerebrovascular...), enfermedades hepáticas, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o problemas de inmunidad. El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente.  Y cabe destacar que no hay tratamiento específico para los coronavirus.
 







Aunque la mayoría de los casos presentan síntomas leves, son necesarias medidas para garantizar el bienestar de toda la población, especialmente de los grupos más vulnerables, con el fin de enlentecer el curso de la epidemia (es decir, ralentizar la velocidad de transmisión) para evitar la saturación y el colapso de los centros sanitarios y que aquellas personas que lo necesitan tengan acceso a la asistencia. La evolución en el tiempo del número de casos dependerá del comportamiento de cada uno de nosotros.




Ahora vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria haciéndonos una serie de preguntas.


1.      ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

2.      ¿Cuales son las complicaciones que puede ocasionar la infección de COVID-19?

3.      ¿Qué quiere decir que el virus que produce COVID-19 no es tan letal como el del ébola?

4.      Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. ¿Qué es una enfermedad crónica?

5.      ¿La disnea es un síntoma o una enfermedad? ¿En qué consiste?

6.       ¿La neumonía es un síntoma o una enfermedad? ¿En qué consiste?

7.      Completa: La diarrea hace referencia a la materia fecal. La diarrea no es nada más y menos que heces/deposiciones/deyecciones/excrementos ....................................

8.      ¿Cuál es la principal diferencia entre la diarrea y la gastroenteritis?

9.      ¿A qué nos referimos cuando decimos que padecemos de hipertensión o tensión alta?

10. ¿Qué órganos son los que tienen problemas cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de defunción en todo el mundo?

11.   Cita 5 enfermedades cardiovasculares.

12.  ¿Qué órgano tiene problemas cuando nos referimos a una enfermedad hepática?

13.  Cita 3 enfermedades hepáticas.

14.  ¿Qué órgano es el responsable de la enfermedad conocida como diabetes?

15.  ¿Para que sirve el sistema inmune?

16.  Cita 5 causas que debiliten nuestro sistema inmune.

17.  Cita dos células del sistema inmune que combatan los virus.

18.  Cita dos proteínas que producen nuestras células para combatir los virus.

19. ¿Qué relación tiene el vídeo siguiente con que nos quedemos en casa 15 días?




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario