domingo, 15 de marzo de 2020

PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL COVID-19





El contagio de la enfermedad se produce por vía respiratoria, a través del aire, por las gotas de saliva que las personas infectadas producen cuando tosen, estornudan o hablan. Por eso, para no esparcir el virus, es preciso:
·         Cubrirse la boca con el pliegue del codo al estornudar o toser, pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.
·         Quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente.
·         Mantener al menos 3-6 m de distancia entre las personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. En un ambiente cerrado con aire acondicionado, la distancia de transmisión del coronavirus es mayor que en la calle.




El SARS-CoV-2 también se transmite por el contacto estrecho interpersonal y al tocar una superficie contaminada, lo que incluye darse la mano, tocar un objeto o superficie que contenga al virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos sin haberse lavado previamente las manos. Por eso es importante el frecuente lavado correcto de manos con agua y jabón (sobre todo después de venir de la calle) y limpiar en forma regular las superficies (botones de ascensor, teclados de acceso a distintas dependencias, cocinas, baños, móviles, ordenadores...), porque este tipo de virus está rodeado por una membrana de lípidos y el jabón deshace esa envoltura y hace que el virus se inactive. Como esa bicapa lipídica es una barrera relativamente impermeable al agua, lavarse únicamente con agua no es suficiente. El agua y el jabón, juntos, es mejor incluso que los geles desinfectantes.









Este coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso a temperatura ambiente hasta nueve días, especialmente si la temperatura es baja y la humedad del aire alta. Pero resiste temperaturas altas, por lo que es falso que el virus se “muere” a los 27 grados o si se expone al sol.








Ahora vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria haciéndonos una serie de preguntas a las que contestaremos.



1.      Cita todas las  maneras posibles por las que una persona infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 puede transmitir el virus a una persona sana.

2.      ¿Por qué hay que cubrirse la boca cuando tosemos o estornudamos?

3.      ¿Por qué debemos “toser como Batman” en vez de poner la mano delante de la boca?

4.      ¿Por qué tenemos que quedarnos en casa ante una pandemia y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente?

5.      ¿Por qué tenemos que mantener al menos 3-6 m de distancia entre nosotros?

6.      ¿Qué crees que representa la primera de las imágenes?

7.      ¿Por qué lugares suele penetrar el coronavirus SARS-CoV-2 al interior de nuestro cuerpo?

8.      ¿Muerdes las uñas? ¿Metes objetos en la boca como bolígrafos? ¿Hurgas con los dedos en tu nariz? ¿Comes “el pincho” del recreo sin lavarte las manos? Expresa tu opinión sobre estos hábitos tan comunes en la población.

9.      Los oftalmólogos suelen aconsejar que si te pican los ojos que los rasques con el codo. ¿Qué sentido tiene eso?

10.  ¿Por qué es incorrecto decir que el virus se muere si empleamos agua con jabón?

11.  ¿Por qué no es suficiente lavarse las manos con agua solamente?

12.  ¿Por qué el jabón es eficaz en la eliminación del coronavirus?

13.  Algunos objetos y superficies acumulan más microbios que las tapa de un váter público: el teléfono móvil, el teclado del ordenador, el ratón del ordenador, el mando de la televisión, el timbre del portal, el interruptor de la luz, el dinero, el volante del coche, el surtidor de gasolina, el balón, el escritorio, la mesa del instituto, la barra de un bar, el transporte público, los aparatos de un gimnasio, la bolsa de la compra, el carro de la compra, el cajero automático, la carta del restaurante, el calzado, el bolso, la cartera, los tiradores, el grifo, el fregadero, el cepillo de dientes, el vaso del cepillo de dientes, el estropajo, la tabla de cortar comida, la toalla, los juguetes... Relaciona estos datos con la facilidad de transmisión de este coronavirus y la necesidad de un lavado frecuente de las manos.

14.  ¿Te quitas el calzado al llegar a casa? ¿Te lavas las manos al llegar a casa? Relaciona esto con la transmisión del la infección COVID-19.

15.  Además de lavarte las manos frecuentemente, ¿lo haces bien? Explica los pasos que omites al lavarte las manos y el tiempo total que empleas.

16.  Define germen, dejando claro qué es y poniendo un ejemplo.

17.  Cita un sinónimo de “gérmenes”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario