domingo, 15 de marzo de 2020

¿QUÉ ES EL COVID-19?




COVID-19 es la enfermedad que causa una nueva cepa de virus (SARS-CoV-2) descubierta en diciembre del 2019 y para la que en marzo de 2020 todavía no hay vacuna, ni tratamientos antivirales eficaces. El patógeno es un coronavirus, que toma su nombre del latín debido a las puntas en forma de corona que presenta en su superficie cuando se observa al microscopio electrónico. Hasta ahora había seis coronavirus conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del síndrome respiratorio agudo grave o SARS (surgido en 2002 también en China) y el del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS (surgido en 2012 en Arabia Saudí). La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida.
Este coronavirus no se había visto previamente en humanos. Parece ser que tiene una procedencia animal, ya que los primeros casos estuvieron relacionados con animales vivos en la ciudad de Wuhan, en China. Se cree que pasó de un huésped animal, posiblemente un murciélago, a uno humano.
La infección por coronavirus solo puede confirmarse mediante pruebas específicas pues los síntomas son similares a los de una gripe. Por ejemplo, mediante pruebas de ARN, pues es un virus cuyo material genético es el ARN.
 


Imagen al microscopio electrónico de transmisión de un coronavirus SARS-CoV2 criogenizado


Virión del SARS-CoV-2, así como las 'espigas' que lo recubren y forman la 'corona'.

 



Ahora vamos a reflexionar sobre nuestros conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria respondiendo a una serie de preguntas.


1.      La virología es la rama de la microbiología que estudia los virus (palabra de origen latino que significa «toxina» o «veneno»). ¿Son los virus seres vivos? Razónalo.

2.      ¿En qué Reino se encuentran los virus? ¿Por qué?

3.      ¿Cuál es el material genético del coronavirus? ¿Y el del ser humano?

4.      Los tratamientos antivirales son fármacos usados para tratar las infecciones producidas por virus, como el COVID-19. ¿Usarías también antibióticos? ¿Por qué?

5.      Los virus son agentes patógenos estudiados por la microbiología (del griego mikros "pequeño", bios "vida" y  -logía, tratado, estudio, ciencia) puesto que son microorganismos o microbios, seres vivos diminutos no visibles al ojo humano. ¿Para ti los virus son microbios o microorganismos? Razónalo.

6.      Las vacunas son tratamientos preventivos. ¿En qué consisten? ¿Cuándo te administrarías una vacuna, antes de la enfermedad, después de la enfermedad o durante la enfermedad? Explícalo.

7.      Los virus solo pueden multiplicarse dentro de las células de otros seres vivos. Se dice que son parásitos intracelulares obligados que provocan infecciones en los organismos en los que se reproducen. Contesta de forma razonada:

a)      ¿Por qué son parásitos?
b)     ¿Por que se dice que son parásitos intracelulares?
c)      ¿Qué quiere decir que provocan infecciones?
d)     ¿Qué quiere decir que son patógenos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario