domingo, 15 de marzo de 2020

Higiene y lavado de manos para prevenir infecciones como COVID-19

Durante esta pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendado el lavado de manos como una de las formas de prevenir la infección COVID-19 causada el virus SARS-CoV-2. ¿Por qué? Porque nuestras manos al ser nuestra principal herramienta de trabajo, entran en contacto con gérmenes, bacterias, virus y sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud. Por ello, un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas. Si no se dispone de agua y jabón, puede usarse un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. 





Este hecho es tan importante que la OMS tiene fijadas dos fechas anuales: 


  • Día Mundial del Lavado de Manos, el 15 de octubre, para fomentar un hábito  de higiene personal que debe ser parte de nuestra rutina diaria y a través del cual evitamos el contagio y propagación de muchas enfermedades, tanto las que se transmiten por vía fecal-oral como las infecciosas, que pueden pasarse si alguien con las manos sucias se toca los ojos, la nariz o la boca.
  • Día Mundial de la Higiene de Manos, el 5 e mayo, para  recordar a los sanitarios lo fundamental que es en la prevención y el control de infecciones en los pacientes.



Los seis momentos clave para lavarse las manos con jabón son: después de defecar; después de limpiar el trasero de un bebé; antes de alimentar a un niño; antes y después de preparar alimentos, antes y después de comer y al llegar de la calle. Aunque en esta pandemia del COVID-19 las manos tienen que lavarse frecuentemente.






Más información sobre la higiene y lavado de manos en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario