El IES VALLE DE ALLER fue el anfitrión durante el mes de septiembre de la exposición itinerante "Hambre y seguridad alimentaria", una iniciativa de la ONGD española Acción sin Fronteras. Esta organización se dedica a trabajar en los campos de la Cooperación al Desarrollo Internacional y desarrolla proyectos de información y sensibilización en el ámbito de la Educación en Valores.
La exposición constaba de paneles (Roll-ups) que abordaban el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (ODS 2), cuyo objetivo es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, además de promover una agricultura sostenible. Todo esto en un mundo que produce suficiente comida para todos, pero desperdicia el 17% de los alimentos. Sorprendentemente, 820 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, aún padecen hambre o, lo que es lo mismo, no tienen garantizada su seguridad alimentaria. Esto implica que no tienen acceso a alimentos nutritivos de manera constante.
La comunidad educativa, con la guía del Departamento de Orientación y el Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, contó con la inestimable ayuda de los tutores y tutoras para elaborar una propuesta didáctica integral. En esta propuesta se analizó la importancia del voluntariado, el papel de las ONG y se destacó la relevancia del ecohuerto del instituto. Además, se profundizó en las causas y consecuencias del hambre y la seguridad alimentaria, se examinó el derecho a la alimentación según la constitución, se evaluó si la dieta semanal personal es saludable y equilibrada, se generaron propuestas para combatir el hambre y se revisaron los objetivos de la agenda 2030. También se crearon mapas que ilustraban la situación del hambre en el mundo y se elaboraron gráficos matemáticos relacionados con esta problemática. Finalmente, se invitó a los alumnos a participar en el concurso "Pon freno al desperdicio alimentario" que coordina COGERSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario