Sal al campo, disfruta de las aves
y colabora con la ciencia ciudadana
Este año ponemos el foco en la celebración del Día de las Aves sobre la pérdida de biodiversidad, con una mirada especial al declive de las poblaciones de aves. España es una fuente de biodiversidad para la avifauna europea y, además de sentirnos afortunados por ello, tenemos la responsabilidad de salvaguardar esta joya de nuestro patrimonio natural.
En esta edición queremos poner en valor el conocimiento de las aves como herramienta fundamental para conocer el estado de salud de los ecosistemas.
«La salud de las aves es la salud de los ecosistemas. Si es bueno para las aves, es bueno para ti»
Animamos a toda la sociedad a tomar conciencia sobre la alarmante pérdida de biodiversidad, constatada científicamente por los organismos internacionales como la ONU. Según el Libro Rojo de las Aves, el 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción dentro de categorías de amenaza de la UICN.
El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta. La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales. Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.
Los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados y también las aves migratorias que dependen de ellos. La creciente demanda humana de agua, así como la contaminación y el cambio climático, están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias.
El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Tiene un alcance mundial y es una herramienta eficaz para ayudar a aumentar la concienciación global sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.
El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre celebramos el Día de las Aves y el fin de semana del 14 y 15 de octubre celebramos el Día de las Aves Migratorias en muchos lugares de toda España con decenas de actividades de “pajareo”: Rutas guiadas, conferencias, puntos de observación de aves…
No hay comentarios:
Publicar un comentario