El IES Valle de Aller, miembro de la Red de Escuelas por la Circularidad (REC), tuvo el honor de ser invitado el pasado 2 de octubre a la XVIII Sesión Inaugural de la Red de Escuelas por la Circularidad, un evento que tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Durante esta jornada, Elena Fernández, la jefa de Sostenibilidad de Cogersa, nos presentó la Senda Circular para centros educativos 2023-24, una iniciativa que promueve un camino de colaboración hacia un objetivo común. Este año, la atención se centra en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE/e-residuos). Como parte de esta colaboración, se ofrecieron dos cursos de formación para el profesorado en colaboración con el CPR de Oviedo: "Escuelas Residuo O" y "Escuelas TIC Circulares" para el primer y segundo trimestre respectivamente.
La presentación contó con la participación de destacados representantes de la política asturiana, como la consejera de Transición Ecológica, Industria y Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y la concejala del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, así como la gerente de Cogersa, Paz Orviz.
Por tercer año consecutivo, el IES Valle de Aller recibió con entusiasmo la Distinción de Centro 4R. Aunque esta será la última entrega de estas distinciones, nos enorgullece haber formado parte de este programa, que ha sido un gran estímulo para nuestra comunidad educativa. En el futuro, se reemplazarán por premios a proyectos que promuevan la reducción, reutilización, reciclaje, reacción (con uso de aprendizaje servicio) y la adopción de prácticas circulares en el centro.
Además, todos los centros participantes recibieron el Catálogo "aRRRte textil 2022-23", que destaca en su última página la obra titulada "Sillapedias", creada por el IES Valle de Aller y que actualmente se encuentra en nuestra biblioteca para crear un rincón de lectura.
Durante el seminario, obtuvimos valiosas ideas que nos ayudarán a “buscar nuestro norte” y definir nuestro camino en el centro educativo. Nos inspiró la creencia de que tenemos el poder de cambiar el mundo o, si no lo tenemos, la capacidad de facilitar ese cambio. Al promover hábitos sostenibles entre nuestros estudiantes y la comunidad en general, como docentes, desempeñamos un papel fundamental en la construcción de ciudades sostenibles y en la lucha contra los desafíos ambientales. En esta ocasión, estamos sembrando la semilla de la sostenibilidad, y sembrar semillas es algo que ya estamos acostumbrados a hacer en nuestra labor educativa.
También aprovechamos para realizar una actividad de light painting con el talentoso y creativo fotógrafo ovetense, Frodo Álvarez, que se centró en las 4R. Además, Alberto Muriel, ilustrador especializado en narrativa gráfica y dibujo en vivo, nos regaló una interpretación excepcional de todo el seminario.
¡Síguenos para obtener más noticias e inspiración sobre sostenibilidad y medio ambiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario