Esta es una parte del resultado de la investigación de nuestros embajadores junior de Proyecto de Investigación de 1º de Bachillerato del IES Valle de Aller:
El 26 de Enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental pretendiendo que la población se preocupase por el medio ambiente y fuese consciente de los problemas actuales. Dos días más tarde, se conmemoró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático global y el uso racional de la energía y de las fuentes de energía renovables. Sobre todo ello, se insistirá de nuevo el 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Todas estas celebraciones nos recuerdan la importancia de la concienciación medioambiental y del cuidado del medio ambiente y una de las mejores formas de ejercer esta concienciación y cuidado es ofreciendo información asequible y veraz.
En el vídeo se recoge información de la entrevista realizada a Diego Fernández, Jefe de Estudios Adjunto, profesor de biología, y coordinador del proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud en el IES Valle de Aller, en Moreda, Asturias (y autor de este blog).
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Cuando hablamos del cambio climático nos referimos a las alteraciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos de la Tierra. El actual está considerado un impacto ambiental causado por la acción humana. Una de las muchas consecuencias es el calentamiento global del planeta.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Las principal causa del cambio climático actual es el aumento de gases de efecto invernadero, que son gases como el dióxido de carbono (CO₂) y el metano (CH4), que retienen el calor. Se debe, principalmente, a la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También a la ganadería, a la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), al tratamiento de aguas residuales y a los vertederos.
Pero existen otras tres causas que repercuten enormemente en dicho aumento:
- El aumento exponencial de la población, que al necesitar cada vez más recursos, provoca un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.
- La destrucción de los ecosistemas terrestres a causa de la deforestación ya que con el aumento la población se necesita más espacio. Precisamente los bosques y selvas tropicales son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO₂.
- La destrucción de ecosistemas marinos, que hace disminuir los organismos que también son sumideros de carbono como productores fotosintéticos (fitoplancton y algas) y los corales.
DATOS QUE CONFIRMAN LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Los llamados negacionistas afirman que el cambio climático es un proceso natural. Es cierto que la Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural por los cambios en la energía que se recibe del sol y por las erupciones volcánicas, pero también es cierto que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, lo estamos alcanzando en apenas doscientos años.
Estos son algunos datos científicos: En las últimas cinco décadas los factores naturales (forzamiento solar y volcanes) en realidad habrían llevado a un ligero enfriamiento en la temperatura de la superficie de la Tierra. En cambio, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. Además, a última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.
La explicación es sencilla: desde que se inició la revolución industrial en 1750 la población humana pasó de 800 millones de habitantes a más de 7.500 millones. Trajo consecuencia otras revoluciones como la demográfica, la tecnológica, la de los medios de transporte, etc. que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo que hace aumentar los gases de efecto invernadero en la atmósfera y en los océanos. Estamos en el denominado Antropoceno: la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO A CORTO Y MEDIO PLAZO
El aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás. Muchos de los efectos del cambio climático ya se están sintiendo. Estos son algunos:
- El agua que sueltan los glaciares de Groenlandia se ha multiplicado por 10 en los últimos 10 años, y en los últimos cien años, el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros. Esto está provocando ya problemas en el transporte marítimo y empieza a amenazar las islas y los litorales costeros, las zonas más pobladas del planeta. 300 millones de personas lo sufrirán. Por otra parte, la intrusión de agua salada ya ha hecho que comunidades enteras hayan tenido que reubicarse.
- La retirada mundial de los glaciares de montaña también está empezando a notarse. Este hecho es catastrófico ya que de ellos dependen millones de personas para el agua potable y la agricultura, pues de todos es sabido que que el agua de los ríos procede de las montañas.
- El aumento la evaporación del agua, especialmente en zonas de sequía, ya está impidiendo el cultivo de alimentos, trayendo hambre y sed similar a la que lleva ocurriendo en el continente africano desde hace 50 años.
- En los últimos años se ha incrementado la cantidad de fenómenos naturales extremos: olas de calor, inundaciones, incendios, huracanes, ciclones, tifones, sequías, lluvias o nevadas que han provocado muertes, damnificados, desplazados y daños materiales.
- Ha aumentado el número de «refugiados climáticos» a causa de estos desastres ambientales, y lo seguirá haciendo, pues se estima que dentro de 25 años, para el año 2050, se hayan alcanzado los mil millones de personas.
- Se producirá cada vez más un encarecimiento de los alimentos debido a que las sequías y los eventos meteorológicos extremos afectan directamente a la actividad agrícola y ganadera.
- Las infecciones cada vez se propagarán más rápido, ya que los microorganismos prefieren temperaturas templadas. Así no solo aumentaría la incidencia en países tradicionalmente afectados, sino que la enfermedad llegaría a zonas donde tradicionalmente no había habido casos.
- Se sufrirán con mayor frecuencia enormes pérdidas económicas tanto en la agricultura (por las sequías), como en el turismo (por la pérdida de hábitats naturales y derretimiento prematuro de la nieve), como por la pérdida de infraestructuras (asociadas a fenómenos meteorológicos extremos).
- Las guerras políticas y las guerras del petróleo se sustituirán en el próximo siglo por las guerras del agua.
- La acidificación de los océanos, la desertificación, los cambios en los ecosistemas, la extinción de especies no solo afectará a los ecosistemas y a su biodiversidad, sino que también afectará al ser humano y a su modo de vida.
SOLUCIONES GLOBALES PARA REDUCIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Quizás el proceso del calentamiento global ya no se pueda revertir, pero sí conocemos soluciones para retardarlo. Una de las más sensatas es la que se llama adaptación al cambio climático que consiste en mitigar los efectos dicho cambio climático, que simultáneamente va a transformar la sociedad en una más resistente a los problemas. ¿En qué consiste? En cambiar los combustibles fósiles por energías renovables. Esto disminuiría las emisiones de dióxido de carbono y conseguiría que la energía fuese más barata. Con ello, disminuiríamos el riesgo de las guerras porque la energía no dependería de un sitio clave, sino que podría producirse en casi cualquier lugar. De esta forma, nos haríamos más resistentes a las crisis porque aunque falle un punto de la red, el resto sigue funcionando. Además, estaríamos dando nuevas oportunidades a los países en desarrollo: por ejemplo, África, uno de los continentes más soleados, podría ser un gran productor de energía solar. También tendríamos que adaptar las infraestructuras a los fenómenos meteorológicos extremos, invertir en potabilizadoras, en riego eficiente, en desalinizadoras, lo que implicaría menos crisis del agua y menos guerras. Si además plantamos árboles, disminuiría el dióxido de carbono acumulado y, al mismo tiempo, también frenaríamos la desertificación, lo que nos haría más fuertes contra las crisis del agua y de alimentos.
En definitiva, no tenemos que tratar el cambio climático desde el miedo sino desde la utopía, es decir, ilusionarnos por todo lo que podemos hacer, aunque no lo podamos evitar.
· Reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte: elegir transporte público, viajar compartiendo el automóvil o ir en bicicleta, cambiar a un automóvil. eléctrico, sustituir el viaje en avión por el tren.
· Instalar paneles de energía fotovoltaica en nuestros edificios y casas.
· Cambiar a iluminación LED de bajo consumo.
· Aislar el hogar.
· Adquirir electrodomésticos eficientes de bajo consumo.
· Instalar termostatos inteligentes para la calefacción y el aire acondicionado.
· Reducir, reutilizar y reciclar.
· Cultivar plantas en nuestras ventanas, terrazas, tejados, muros…
· Consumir de forma responsable tanto los alimentos como los objetos no alimentarios.
La Unión Europea es uno de los grandes afectados del cambio climático. Dicho cambio afecta a las distintas regiones de Europa con aumento de las temperaturas, con aumento del riesgo de desertificación, con mayores precipitaciones anuales y con riesgos de inundaciones. A su vez, el aumento de la temperatura observado en Europa en los últimos 30 años es más del doble que el incremento medio de la temperatura registrado a nivel mundial: en ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable.
Además, la Unión Europea es un gran emisor de gases de efecto invernadero junto con China, EEUU e India. Dentro de la UE, los principales emisores son Alemania, Francia, Italia, Polonia y España. Sin embargo, la UE es un actor clave en las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático y ratificó el Acuerdo de París. Por eso, el principal reto de la UE esnconseguir emisiones netas cero (Ley Europea del Clima de 2021, que forma parte del Pacto Verde Europeo) y una economía circular para 2050, pasando antes por la reducción de las emisiones para 2030 en al menos un 55%, cero emisiones de los coches y furgonetas nuevos en la UE en 2035 y la creación de un sistema alimentario sostenible con la protección de la biodiversidad y los polinizadores.
Pero, posiblemente, uno de los retos fundamentales de la UE es el de conseguir un cambio de mentalidad política en los ayuntamientos y los gobiernos de los países para que dejen de fomentar el consumo y el aumento de la población como método para solucionar el paro y otros problemas.
Algunas personas se preguntan si el ser humano tiene que renunciar al consumo de carne y hacerse vegetariano porque la ganadería contribuye al cambio climático ya que causa deforestación, emite gases de efecto invernadero y necesita mucha agua (un 8% del agua mundial). No es necesario, pero lo que sí tenemos que hacer es optar por un consumo responsable ligado a la sostenibilidad y a la economía circular, y que la actividad se desarrolle también dentro de una economía circular con emisiones cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario