miércoles, 19 de abril de 2023

Reflexionamos sobre la violencia de género en las charlas del Plan Director

 



Uno de los temas abordados por Noel, el agente de la Guardia Civil encargado de las charlas del Plan Director a ESO y Bachillerato en el IES Valle de Aller, fue la violencia de género (daño físico, sexual o/y psicológico para la mujer). Nos recordó que es un tipo de violencia social junto con las agresiones racistas y/u homófobas, las agresiones sexuales, los ataques terroristas, los secuestros, los asesinatos, los homicidios,  el vandalismo, el acoso escolar o el acoso laboral.

 Desde el punto de vista científico existen conductas agresivas innatas, aprendidas y por frustraciónPero está claro que las conductas violentas, están asociadas a una manera incorrecta de resolver los conflictos, por eso, se hace necesario aplicar políticas educativas, sociales y ambientales que controlen las tendencias de la naturaleza humana, como también propiciar medios sociales que favorezcan la convivencia pacífica.

La violencia de género se puede producir por medios físicos, medios económicos (dependencia del trabajo y el dinero del hombre) y psicológicos (insultos, menosprecios). En el ciclo de la violencia de género se va aumentando la violencia. Se produce a través de amenazas intimidatorias y no siempre deja huellas físicas. La mujer llega a negarlo o a justificar la violencia (p.e. diciendo que es mala madre o que el maltratador la quiere…). Considera esa violencia normal (síndrome de la violencia) y se aísla del entorno (hijos, familia, amigos…). Sólo busca ayuda si las lesiones son importantes. Además, es complicado llegar a las víctimas porque se sienten culpables al intentar racionalizar el hecho (piensan que algo habrán hecho mal) .Acaban teniendo una baja autoestima y una gran dependencia psicológica del agresor, el cual trata siempre de aislarlas. Por eso vuelven con el agresor, aunque no debemos revictimizarlas y hacerlas culpables por volver, sino que hay que tener empatía con ellas.

 

Estas son algunas preguntas que nos podemos hacer antes de abordar el tema de la violencia de género:

  •  ¿Existe la violencia de género en las culturas primitivas?
  •  ¿Es el dinero la causa de la violencia de género?
  • ¿Es el machismo la causa de la violencia de género?
  • ¿Es la droga y el alcohol la causa de la violencia de género?
  • ¿Es el internet y las redes sociales la causa de la violencia de género?
  • ¿Por qué hay tanta violencia de género en países nórdicos si son poco machistas?
  • ¿No estarán equivocadas nuestras hipótesis actuales sobre la violencia de género y tenemos que cambiarlas?
  • ¿Se debe la violencia de género de hoy en día a que el hombre se siente inferior a la mujer ahora que hay igualdad legal?


Dejamos aquí unas píldoras reflexivas sobre la violencia y la violencia de género para profundizar más en el tema:

 

Rafael Bizarro Torres, ejemplo de machismo exagerado, mató cruelmente a su mujer porque le llamó cabrón. ¿Se puede permitir eso? Se le considera un psicópata. Este tipo de sujetos tienen una gran carencia de emociones y empatía. Las emociones no se pueden enseñar, por eso es habitual que este tipo de personas reincidan (no son sujetos reinsertables).

 

El crimen es una sinrazón: Ramón Lijo quemó vivosa su expareja y un amigo de ambos porque decían que le habían quemado su documentación de marinero. ¿Es eso suficiente para matar?

 


La frustración (el no obtener los que esperas) también provoca un comportamiento violento en animales como los primates cuando sienten esa diferencia entre lo que esperamos y lo que conseguimos. ¿Tiene relación la frustración con la violencia de género?


Los humanos también somos animales y como ellos luchamos por el territorio, el ascenso en la jerarquía, el sexo (los comportamientos sexuales animales están ritualizados para evitar la muerte) y protección de las crías (sobre todo en las hembras). Somos muy parecidos en el algunos aspectos del comportamiento a los primates. Por ejemplo, levantamos el pecho y alzamos la voz para “hacernos los gallitos”. Los bonobos, en cambio, también con organización patriarcal resuelven los conflictos  con sexo y no con la violencia. Como animales competiríamos con otros hombres pero protegeríamos a las mujeres y a los hijos. Entonces la violencia de género no es algo innato y natural sino algo aprendido o cultural. ¿Tú que piensas?


Se sabe que la violencia se corresponde con el momento histórico, si en ese momento hay mucha violencia se responde con más violencia. Es decir, si estamos en un lugar o/y en una época violenta vemos más normal dicha violencia. Los ambientes violentos favorecen una mayor violencia.

 

También se ha observado que en una sociedad menos violenta por parte del profesorado, la policía, la guardia civil, los padres… la tasa histórica de homicidios baja, pero no la violencia en el seno familiar (hombres hacia mujeres, padres hacia hijos, hermanos hacia hermanos…).

 

Las estadísticas dicen que cuantos más delitos se cometen en una sociedad, más probable es que las personas asesinadas sean hombres.


Cuanto más desarrollado es un país mas baja es la violencia callejera pero no la domestica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario