A lo largo del segundo trimestre se abordó con el alumnado del IES Valle de Aller la prevención y el consumo de drogas, desde diversos puntos de vista, incluso desde el "Plan Director", que imparten agentes de la guardia civil, y mediante la realización de encuestas anónimas para conocer actitudas y conductas para la elaboración de estudios a nivel nacional como ESTUDES 2023.
Pero las actividades más emotivas y las que más indujeron a la reflexión fueron las charlas ofrecidas, como siempre de manera altruista, por ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS de Asturias, para celebrar el Día Mundial del Agua y el Día Mundial de la Salud. Hombres y mujeres con el claro deseo de aumentar la sobriedad en la sociedad a través, simplemente, de contarnos sus experiencias negativas con el alcohol.
“Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”.
Nos han comentado datos como que:
- Entre los mayores de 40 años, la proporción es de tres hombres con problemas de alcoholismo por cada mujer, pero entre los jóvenes, el porcentaje entre los dos sexos está igualado. Esto sugiere que la igualdad entre hombres y mujeres se está extendiendo a todos los campos de la sociedad incluido el de esta droga.
- Los jóvenes de ahora tienen otra forma de beber: no beben una bebida concreta, sino que realizan un consumo de alcohol masivo y de forma compulsiva a lo largo del fin de semana (mezclándolo con incluso con bebidas energéticas).
- En los datos obtenido de la comparación de nivel de estudios entre varones y mujeres de Alcohólicos Anónimos (AA), en los primeros tiende a situarse en lo que hoy conocemos como Educación Primaria (si han iniciado la Educación Secundaria no la han terminado) y lo achacan a una manera de ocio. En las mujeres, en cambio, el peso recae en las que poseen Bachillerato y Estudios Universitarios y lo achacan, principalmente, a problemas personales y familiares.
Nos han recordado que, si una persona no es consciente de que tiene un problema, no será posible ayudarle. Para saberlo nos han facilitado una serie de preguntas y si contestamos A una mayoría de sí a estas preguntas…
- ¿Se ha prepuesto no beber durante más de una semana sin conseguirlo?
- ¿Le molesta que hagan comentarios sobre su forma de beber?
- ¿Ha cambiado de marca o clase de bebida para tratar de controlarse?
- ¿Ha necesitado alguna vez beber algo para comenzar la jornada?
- ¿Le gustaría ser como la gente que puede beber sin crearse problemas?
- ¿Tiene problemas en casa por su forma de beber?
- ¿Tiene problemas con otras personas por su forma de beber?
- En las ocasiones en que se sirve alcohol, ¿traba de conseguir tragos extra?
- ¿Ha tratado de controlarse y, no obstante, ha acabado embriagado?
- ¿Ha faltado a clases o trabajo a causa de la bebida?
- ¿Tiene lagunas mentales a causa de la bebida?
- ¿Sería mejor su vida si dejara de beber?
Tampoco se han olvidado en estas charlas de la mujer, y tienen un apartado en su página web para ella (ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS PARA LA MUJER).
Por supuesto no los jóvenes fueron los protagonistas de las charlas (incluso la mayoría de las experiencias a las que aludieron fueron la experiencias negativas de su juventud con el alcohol). También en su página web hay un apartado para los y las jóvenes (UN MENSAJE A LOS JÓVENES)
- El alcohol no es la solución a ningún problema. El alcohol, sin embargo, trae consigo problemas. Por lo tanto, no es necesario para ayudarnos en nuestros problemas. Si los problemas tienen solución lo más fácil es buscar esa solución y si no tiene solución hay que encontrar la mejor manera de vivir con ese problema.
- El alcohol tampoco es necesario para integrarte en la sociedad o en un grupo determinado. Si empiezas como bebedor social para socializar acabas de la forma contraria, estando solo pues nadie quiere mediar con un borracho.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva que con el paso del tiempo empeora y que causa:
o Deterioro en la salud física y mental.
o Cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.
o Ansia: Una fuerte necesidad de beber.
o Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó.
o Estado emocional negativo: Sentirse ansioso e irritable cuando no se está bebiendo.
Todos y todas los miembros de AA nos insistieron en que no es verdad que para disfrutar en un evento o en una fiesta haya que beber alcohol puesto que había momentos de sus vidas en los que ni siquiera recordaban lo que había hecho esa noche. Afirman que ahora (que en algunos casos llevan ya 30 años que no han probado nada de alcohol) es cuando de verdad son ellos mismos, lo están pasando bien y disfrutan de la vida, de su familia, del entorno, pues antes no podían porque solo vivían pensando en el alcohol. Eran esclavos del alcohol. No les dejaba hacer lo que querían ni ser quien de verdad eran. Incluso el alcohol había sido el causante de iniciarse en otras drogas.
¡POR UNA SOCIEDAD SOBRIA Y AUTÉNTICA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario