Durante la visita a COGERSA, los estudiantes de 1º y 2º de ESO participaron en dos actividades relacionadas con las "9 R": Reacciona, Renueva, Reduce, Reutiliza, Recicla, Repara, Recircula, Recupera y Rediseña. Estas actividades fueron guiadas por Bea y Cristina, y se centraron en la problemática de los residuos plásticos y en cómo aplicar los principios de la economía circular para abordar esta cuestión.
En la primera actividad, los estudiantes fueron divididos en cuatro grupos y participaron en un "scape-room" sobre los plásticos. Cada grupo debía resolver una serie de acertijos para obtener los números necesarios que les permitirían abrir un cofre final. En la segunda actividad, también en grupos, debían responder la mayor cantidad de preguntas posibles sobre la gestión de residuos, sabiendo que la respuesta correcta se encontraba entre las múltiples palabras que se presentaban en la ficha.
El objetivo de la visita fue concienciar a los estudiantes de que los residuos no solo están en nuestros hogares y en las calles de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, sino también en el interior de los cuerpos de los animales (p.e plásticos en el interior de los estómagos de las ballenas, microplásticos en nuestros cuerpos…), y en el medio ambiente en general (incluso en los océanos formando extensas islas, en las cimas de las montañas más altas, etc.)
Además de gestionar residuos peligrosos, COGERSA también gestiona residuos no peligrosos como papel, cartón, envases ligeros, residuos de construcción, RAEE, residuos animales, lixiviados y compost obtenido a través de la fermentación aeróbica. Desde hace 10 años, COGERSA también cuenta con una planta de digestión anaerobia (biometanización) que procesa la fracción orgánica de los residuos municipales y los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas para generar compost y biogás que se transforma en energía eléctrica. Los estudiantes comprendieron la importancia del suelo, el agua y el aire para la vida y la necesidad de abordar la problemática de los residuos para proteger nuestro medio ambiente pues tirarlos derrocha energía, recursos, dinero y tratamiento.
En la visita por las instalaciones y el vertedero se dieron cuenta que COGERSA no recicla (excepto áridos de escombro y compost) sino que solamente clasifica los residuos y deposita en el vertedero los no aprovechables que vienen en el contenedor verde oscuro.
¿Sabías que si no existiese COGERSA los problemas de insalubridad en Asturias serían enormes? ¿Alguna vez te has parado a pensarlo?
Puedes acceder a las fotografías de la visita en el siguiente enlace:
https://photos.app.goo.gl/FEG2M3CM3p6h2eCr7
No hay comentarios:
Publicar un comentario