Parte del alumnado del comité ambiental de la Confint y el coordinador del Proyecto Educando para la Sostenibilidad y la Promoción de la Salud, invitados por el Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, asistieron en la tarde del 20 de marzo de 2023 a la I Jornada de Administración Abierta del Ayuntamiento de Aller denominada "Un Aller de Futuro", que se celebró en el Teatro-Cine Carmen de Moreda.
Se pretende convertir Aller en un Destino Turístico Inteligente y se ha elaborado el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de Aller que incluye la recuperación turística del Camino Real entre Moreda y Cuevas con una red de miradores fluviales, la creación de un sendero sensorial interpretativo del agua en el camino de acceso al Monumento Natural de las Foces de El Pino, una mejora en los accesos en la Cascada de Xurbeo, la instalación de una pasarela en la pared de roca del desfiladero de Foces de Ruayer, la creación de senderos sensoriales de la flora, la puesta en valor del Monumento Natural del Tejo de Santibanes de la Fuente a través de un sistema especial de 'vídeo mapping' e iluminación nocturna, la construcción de un mirador panorámico en Coto Bello, la realización de un sendero interpretativo del paisaje industrial minero y la creación de una red de puntos-miradores del paisaje geológico-minero.
Dado que solo un 1% del concejo de Aller es urbano, se pretende crear una planta que permita reducir los residuos de los desbroces transformarlos en otros productos útiles, como los pellets.
En otro orden de ideas, se está llevando a cabo un Proyecto Etnográfico en Casomera que incluye la implementación de una ruta por los hórreos presentes en la zona.
La Gerente de Cogersa, Paz Orviz Ibáñez, nos insistió en la necesidad de la separación de residuos para un Aller de futuro VERDE y sostenible, enmarcada dentro de una economía circular, el nuevo paradigma económico ambiental (véase https://reriesvalledealler.blogspot.com/2022/12/el-ies-valle-de-aller-y-ellen-macarthur.html) en el que no hay residuos ya que todo se recupera, que tiene que sustituir lo más pronto posible a la economía lineal actual. De esta manera reciclar sería la última etapa del ciclo.
Recordó a centros educativos y ayuntamientos que debemos trabajar con ese 60% de la población asturiana que está concienciada por el reciclaje y recordarles que el mejor residuo es el que no llega a generarse. Asimismo, repasó la normativa europea en cuestión de residuos, entre la que se encuentra que los Estados miembros de la Unión Europea deben, antes del 1 de enero de 2025, establecer una recogida separada de residuos textiles y peligrosos de origen doméstico, como el aceite de cocina, y garantizar que, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recojan de forma separada o se reciclen en origen, por ejemplo, mediante compostaje.
En cuanto a su compromiso con las personas, su enfoque en el cuidado del equipo de trabajo le ha permitido posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar en Asturias, evidenciando la importancia de un ambiente laboral favorable y comprometido.
En resumen, la conclusión principal es que los ODS de la Agenda 2030 no deben verse como meros deseos, sino como necesidades imperativas que requieren acción y compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad. La implementación de prácticas sostenibles, la adopción de medidas de gestión de residuos y el fomento de entornos laborales saludables son elementos fundamentales para avanzar hacia un futuro sostenible y cumplir con los objetivos establecidos en la agenda global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario