viernes, 31 de diciembre de 2021

Sencillas medidas para evitar la COVID-19 que se reúnen en una sola palabra : RESPONSABILIDAD

 




No quería finalizar el 2021 sin apelar a la RESPONSABILIDAD, puesto que aún no se ha terminado esta pandemia conocida como COVID-19. Recordemos que el virus que la produce, el SARS-CoV-2, se transmite a través de los aerosoles que producimos al respirar y hablar. Y que, para colmo, la actual variante ómicron es muy contagiosa.

Además de VACUNARNOS debemos seguir manteniendo, tanto en interiores como exteriores, la DISTANCIA SOCIAL DE SEGURIDAD de aproximadamente 2m y LAVARNOS LAS MANOS con jabón o gel hidroalcohólico virucida (del 70-90%) antes de tocarnos la cara, nariz, boca u ojos y antes de tocar cualquier alimento.

El mayor peligro se encuentra en interiores (de los que abusamos especialmente en otoño e invierno a causa del frío), por lo que debemos evitarlos en la medida de lo posible y no reunirnos en interiores con personas que no sean convivientes si no es estrictamente necesario (trabajo, colegio, compra...).

 


IMPORTANTES MEDIDAS PARA UN INTERIOR SEGURO

 

En caso de reunirnos varias personas en espacios interiores, es obligatorio usar MASACARILLA (y colocárnosla bien), siendo lo más aconsejable la de tipo FFP2, y estar pendiente de los MEDIDORES DE CO2. No deberías entrar en aquellos espacios que no estén bien ventilados o no dispongan de ventilación (cruzada o mecánica).

En espacios interiores en los que no nos quitamos nunca la mascarilla, los valores del medidor de COno deberían de sobrepasar los 700 ppm (partes por millón) para estar seguros y evitar así contagios. Pero si nos quitamos la mascarilla para comer o beber, si queremos estar seguros, los niveles han ser más bajos y no sobrepasar los 500 ppm (y por supuesto no superar nunca los 700 ppm).
 




Como hemos visto, con unas sencillas medidas promoveremos nuestro bien y el de los demás. Si para divertirnos necesitamos de los demás, cuidemos de ellos. Es muy fácil, si nos protegemos a nosotros mismos protegemos a todos. Todos queremos que "esto" acabe pronto, reunirnos con nuestros seres queridos, mantener nuestros negocios, poder ir con cierta tranquilidad al centro comercial, al centro de salud o al hospital, … pero para ello debemos ser responsables y utilizar el sentido común.





Las navidades siempre han destacado por las buenas acciones de las personas. Vacunémonos, pongamos la mascarilla (adecuadamente) y guardemos las distancias. Y en interiores vigilemos la calidad del aire echando miradas frecuentes a los medidores de CO2. De nada sirven las restricciones estatales o de las comunidades autónomas si nos reunimos en nuestras casas sin las adecuadas medidas de seguridad, asistimos a fiestas ilegales sin las adecuadas medidas de seguridad, frecuentamos lugares con aglomeraciones sin las adecuadas medidas de seguridad, etc.


 




Feliz 2022 sin COVID-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario