Realizamos una ruta didáctica alrededor de los tres lagos, de origen glaciar, de Covadonga: el Enol, el Ercina y el Bricial (o lago fantasma).
Vamos a dejar aquí lo más destacable visto durante la caminata, y el resto lo podéis leer en la guía elaborada para la realización de la ruta ya hace unos años:
- Las rocas más abundantes en el paisaje son las calizas (lo hemos comprobado mediante la efervescencia con HCl). Algunas contienen fósiles marinos (crinoideos) que indican la procedencia marina de estas rocas. Dan lugar a un paisaje kárstico, donde predomina el verde y el blanco, de lapiaces, lenares, dolinas, pináculos, poljés, turberas y fuentes.
- Del modelado glaciar impresionan los lagos, los valles en forma de U, las morrenas y los bloques erráticos, consecuencia de la lengua glaciar procedente del circo de Enol, que actualmente mantiene un nevero.
- Al pie de las laderas se sitúan canchales originados por gelifracción.
- Mina de hierro, manganeso y cinabrio.
- Ganado pastando en semilibertad: bovino (vacas asturianas de raza casina hibridadas con asturiana de los valles), ovino y caprino.
- Majadas con cabañas, rodeadas de fresnos con la corteza cubierta de líquenes, en las que se fabrica el delicioso queso Gamonéu (DOP), elaborado con las tres leches: vaca, oveja y cabra.
- Bosques de hayas (hemos medido un ejemplar de 12 m aplicando el teorema de Tales de la semejanza de triángulos). Algunos de estos árboles introducen sus raíces en las calizas (meteorización biológica).
- Flora vascular endémica, plantas tóxicas como el eléboro y el matalobos, plantas carnívoras como la grasilla.
- Animales como los sapos parteros, las lagartijas serranas, los lagartos verdinegros, las fochas, los ánades reales, las chovas piquigualdas, los buitres; algunos no autóctonos como el cangrejo ibérico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario