domingo, 12 de abril de 2020

Llevar o no llevar mascarillas y/o guantes para la pandemia de COVID-19, esa es la cuestión






 
 
Durante las vacaciones de Semana Santa hemos visto en los medios de comunicación opiniones distintas respecto a llevar o no llevar mascarillas y guantes cuando salimos a la calle en este estado de alarma del mes de abril. En una situación de pandemia por COVID-19 como la que estamoslas recomendaciones pueden cambiar de un día para otro en función de los nuevos datos y descubrimientos. En nuestro caso, iniciamos el tercer trimestre escolar con  un poco de incertidumbre: ¿Debo llevar mascarilla/guantes de un solo uso si salgo a la calle? ¿Cómo hay que poner y quitar la mascarilla y los guantes de un solo uso? ¿Sirven las mascarillas caseras? ¿Qué materiales son mejores para las mascarillas caseras?


Lo que sí tenemos que saber es que:
  • No es necesario utilizar guantes de un solo uso al salir a la calle para protegerse del coronavirus pues la adecuada y frecuente higiene de manos es más eficaz. Sí es conveniente usar guantes de usar y tirar en los comercios para elegir frutas y verduras. 
  • Los guantes solo protegen a quien los llevapero no a los demás, siempre que se cambien cada vez que toquemos una nueva superficie o los lavemos de forma tan metódica como hay que hacer con las manos.
  • Las mascarillas no nos protegen del coronavirus lo que evitan es que contagiemos a otra persona si nosotros tenemos el virus.
  • Es fácil contaminarnos si  quitarnos las mascarillas y los guantes de forma no adecuada.
  • Hacer mal uso de los guantes y las mascarillas puede contribuir a extender la pandemia.



 

Se piensa que 7 millones de españoles podríamos estar infectados sin saberloPuede que cuando todo el mundo empiece a salir a la calle para hacer vida social en el exterior se recomiende a toda la población el uso de mascarillas, tengan o no síntomas,  para que aquellas personas asintomáticas pero que tienen el virus, y no lo saben, no lo puedan volver a expandir sin darse cuenta.



MASCARILLA: LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO HAY QUE HACER

En este vídeo, Farmacia Enfurecida nos cuenta los errores más frecuentes respecto al uso de la mascarilla:

En este otro, todas nuestras dudas sobre la mascarilla nos las resuelve la experta @Boticaria Garcia:

https://www.youtube.com/watch?v=4vNbwc0P5OU   


Este nos muestra los distintos tipos de mascarillas y las ventajas de cada uno de ellos:




https://www.youtube.com/watch?v=tx5nn_GHHKw




GUANTES DE UN SOLO USO: LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO HAY QUE HACER

Con los guantes buscamos protegernos del coronavirus y evitar que nuestra piel entre en contacto con este patógeno. Perosi tocamos superficies sucias o contaminadas por el virus con los guantes y después nos tocamos la cara, de nada sirve llevarlos. Hay que cambiarlos después de cada acción que se realice con ellos para evitar extender el virus.

Este es un vídeo muy cortito de cómo quitarse los guantes de un solo uso adecuadamente:



 





Este otro es un vídeo con explicación para aprender a retirar los guantes desechables sin riesgos: 








No te pierdas los siguientes vídeos de David Callejo Crespo (profesor, médico, anestesista y reanimador) sobre el uso de las mascarillas y los guantes desechables:





Actividad: Lee este artículo detenidamente. Fíjate en las imágenes y en los vídeos. Luego practica con tu familia el ponerte y quitarte correctamente los guantes y la mascarillas. Estate preparado para salir a la calle de nuevo, que será ya muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario