Desde hace más de 13 años estamos insistiendo a los los niñ@s y adolescentes que llegan al instituto para cursar 1º de ESO que hay que desayunar bien. Y para ponerlo en práctica toman un desayuno saludable en el “Restaurante la Carisa” del IES Valle de Aller preparado por el alumnado y profesorado de Hostelería y Servicios, no sin antes recibir las pertinentes clases teóricas en las Tutorías y en la asignatura de Biología y Geología. Así, todos saben que un verdadero desayuno debe contener una fruta, un lácteo y un hidrato de carbono.
Pero, este es el segundo curso que hemos intentado realizar esta experiencia utilizando, en la medida de los posible, alimentos producidos cerquita de casa (alimentos locales) y con el menor embalaje posible para hacer un desayuno sostenible, además de saludable. Por ejemplo, esta macedonia con frutas producidas en el Principado de Asturias: manzana, pera y kiwi.
A la vez, hemos dado la posibilidad de que individualmente lo convirtiesen en desayuno cardiosaludable eligiendo frutos secos muy asturianos como las avellanas y las nueces o algo más mediterráneo como el jamón con aceite y tomate.
No nos hemos olvidado al tratar este tema de hacer hincapié en:
- La importancia de esta comida en una dieta equilibrada.
- La necesidad de ingesta de la fruta como fuente de fibra y vitaminas.
- La necesidad de un lácteo como fuente de calcio.
- El destierro de la bollería industrial (rica en grasas saturadas, azúcares y aceite de palma; y con excesivos en envoltorios), analizando para ello el etiquetado.
- El destierro de los néctares envasados azucarados y edulcorados (para evitar los azúcares libres, aditivos y briks).
- Los problemas medioambientales de las plantaciones de palma en zonas tropicales a través del visionado de vídeos.
- Las alergias e intolerancias alimentarias al gluten, lactosa, frutas y frutos secos.
- La separación de residuos: papel-cartón, envases-plástico, vidrio, materia orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario